Bogotá, Colombia
+57 3214921155
info@LSNet.com.co

Necesitamos diseñar el mañana

Soluciones de Aprendizaje con el uso Inteligente de Tecnología

Toda la futurología, libros blancos, prospectiva de apropiación de tecnologías fallaron!, el COVID-19 llegó para acortar todos los vaticinios, incluso modificar las prioridades para los años venideros. Hoy son varios los dados que se están lanzando para tratar de adivinar lo que va a suceder con la denominada “nueva” normalidad, por ello, más que nunca debemos monitorear estas apuestas para intentar acomodarnos en un nuevo mundo que avanza hacia un modelo basado en menor movimiento y contacto humano.

Es así como en días pasados tuvimos la interesante oportunidad de asistir al evento IND+I: Diseñar el mañana, lecciones del COVID-19, donde pudimos escuchar a Xavier Ferrás y sus planteamientos de repensar varias dimensiones de la realidad: La economía, la ciencia, la tecnología, la globalización la democracia, el estado, la ciudadanía, así como los liderazgos épicos que verdaderamente nos saquen de la crisis, que miren integralmente estas dimensiones y que nos lleven hacia el futuro.

Por otra parte Carlos Barrabés planteó que en el actual entornos las personas tienen menos herramientas para sentir que tienen su control y esto les genera incertidumbre. Adicionalmente mencionó que las empresas deberán trabajar por contribuir verdaderamente en lograr un mundo mejor, ya que hoy no vale solo producir, vender y crecer. Los cuestionamientos de cambio deben girar en torno a: Cuál es tu legado o el de tu empresa?: dejar un mejor mundo para cien? o, para siempre?.

Mencionó que es importante avanzar hacia un modelo Win-Win-Win: “Ganas tú, gano yo y gana el mundo”, primará la visión de especie. El individuo, la comunidad y la especie serán la base fundamentar de la nueva realidad.

Barrabés también planteó que ante los cambios estructurales mundiales la globalización, no parará porque los datos viajan de forma gratis o a bajo costo y más cuando en el nuevo escenario de competencia las cadenas de valor han muerto. Son los ecosistemas, las redes de valor las que han funcionado. Los actuales cambios se están dando en el perímetro de las compañías y será con tecnología que se podrá responder a la complejidad que esto implica. En este nuevo contexto serán las empresas con intangibles las que ganen con talento, datos y propiedad intelectual. Lo intangible es global y por eso se extiende y continuará.

Se abrirá camino para lo que Barrabés denomina la Economía de la Pasión como camino, donde deberás construir tu audiencia propia, unos servicios diferenciados, un lugar donde construir fidelidad, una expansión hacia audiencias fieles. La construcción de este mundo ha comenzado en medio de una destrucción del antiguo mundo.

Y en el medio de esta fricción está el trabajo en el centro de la discusión. Los teletrabajadores serán la nueva clase alta (no los que trabajen para una app). Las apps no tienen corazón, simplemente aplican el algoritmo. Le falta el propósito y legado humano.

Por otra parte Barrabés planteó que el legado de la educación debe ser el aportar una visión de mundo sostenible. Generar dinamismo, opciones y oportunidades para los jóvenes con sistemas e incentivos adecuados que promuevan y fomenten la investigación y la innovación.

La educación es para siempre, la formación es para un rato y es acumulativa. Un país con territorio y oportunidades es apetecible. Hay que construir territorios con opciones, con sabores, donde todo ciudadano pueda ser ese líder, ese activista que llevas por dentro. No puedes liderar la rutina, lo debes hacer desde el movimiento, el cambio. El activismo va a tener mucha influencia en los próximos años las estructuras organizacionales inmóviles y temerosas al cambio desaparecerán.

Se deberá avanzar al futuro desde la innovación y el liderazgo y el dinamismo, siempre teniendo en cuenta que todos los datos son del pasado y en entornos muy ricos en datos, son los líderes épicos los que pueden dar tracción, mover hacia el futuro vía innovación disruptiva, destinando tecnología, talento y recursos para el cambio.

Abrir chat
Hola, soy Ignacio de LSNet │ Learning Solutions Network, en que puedo colaborarte?