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Nueva normalidad en Educación Superior

Soluciones de Aprendizaje con el uso Inteligente de Tecnología

Tuvimos la oportunidad de participar en el WEBINAR: LA NUEVA NORMALIDAD Y LA EDUCACIÓN SUPERIOR, EFECTOS COVID19 organizado por UNIMINUTO

Pudimos reconocer a través del Dr.  Luis Fernando Pérez Pérez. Viceministro de Educación Superior de Colombia, las diversas estrategias que el Ministerio de Educación Nacional desplegó para en tiempo real atender la contingencia de la pandemia. Aquí les compartimos un resumen de las acciones clave que anotamos:

  1. Se revisó el marco normativo de país para flexibilizar el sistema educativo para responder ante la contingencia.
  2. Se realizó una preparación digital para responder a los retos de acceso, realizando esfuerzos conjuntos entre MEN y MinTIC para atender a corto plazo los más importantes y atender en planes futuros los rezagos pendientes.
  3. Se generaron medidas sobre el bienestar y salud mental de la comunidad académica, con el apoyo de diversas asociaciones, brindando acceso a contenidos gratuitos sobre salud y bienestar mental, considerando los efectos que genera el confinamiento en las personas.
  4. Se estructuraron los retos del COVID 19, desarrollando:
    1. Medidas financiaras (alivio): 
    1. Recursos hacia IES créditos-financiación, con beneficio directo hacia:
      1. Estudiantes con mayor vulnerabilidad.
      1. Hacia la permanencia y promoción estudiantil
      1. Auxilios financieros para las familias
  5. Se están generando lineamientos y protocolos de bioseguridad sanitarios, para ser articulados con los gobiernos locales y ser aplicados por las instituciones educativas para operar el resto del año.
  6. Se establecieron mecanismos para garantizar el funcionamiento no presencial de los procesos de aseguramiento de la calidad y registros calificados realizando visitas virtuales a las IES.
  7. Se ejecuta El Plan Padrino: 126 instituciones. Instituciones apadrinando, compartiendo y transfiriendo capacidades, experiencias y herramientas para la virtualidad como apoyo a la presencialidad.
  8. Se retoma e impulsa el laboratorio de innovación académica: un gran dínamo de cambio. La generación del conocimiento al interior de las instituciones y de las aulas, debe contribuir a poder adaptarnos más ágilmente a la transformación que requiere el sector de educación y tener un rol de innovación mucho más fuerte.

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